El Niño Inseminado. Pajaritos Regresan A Barcelona.



El niño inseminado se ha dormido, se ha dormido, como un pajarito en su nido, niño de papá desconocido, procura parecerte a mi marido, él te dará su nombre y su apellido.

Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, 1984.


Un año más he sido escogido para participar en Sripart, la Mostra d'art Jove d' Horta-Guinardó del centro cívico de dicho distrito, en Barcelona. En esta ocasión y tras la inmejorable acogida del año pasado, participo desde la distancia, con un envío ciertamente especial. A modo de juego conceptual tomo una foto de revista que encontré en la calle en 2012, cuando aún vivía en Lisboa. En ella aparecía una imagen de la virgen de Fátima, recortada de manera circular, en cuya "mandorla" rezaba  "Por fim o meu imaculado coração triunfara". Mi constante es darle las vueltas a las cosas, más a este tipo de cosas, advirtiendo una imagen de unos pajaritos en su envés que me pareció evocadora. Lo que me resulta más interesante es si la persona que hizo esta manualidad alguna vez llegó a prestar atención a la imagen que descartaba y que ahora yo elevo tanto como a Fátima. El desecho o lo que damos por desecho encierra intimidad. Normalmente no sopesemos las caras b porque en la lógica de la equivalencia instantánea y táctil en la que andamos instalados, lo que no vale se tira.












José L. Panea 
Sin título (el niño inseminado)


Es tal vez un intento de continuar la labor de quien lo inició. Si te acercas a la imagen es curioso como aún se entrevé Fátima y su lema de fondo. Por último decidí envolver esta capa de significados con la letra de El niño inseminado, un tema del conjunto Vainica Doble del año 1984. Su obra marca el origen de mi interés por el imaginario doméstico y su carga política. El tema hoy puede resultar anodino, como los pajarillos, pero en su momento, si no fuera porque su música no llegó a demasiados oídos (o mejor, a la gran masa de oídos), era una declaración de principios, de guerra, incluso. El carácter abierto de esta pieza no sólo es evidente sino necesario, el orden de los elementos que empleo no obedecen más que a una praxis intuitiva y subjetiva. Para enmarcar de alguna manera todo este trabajo en unas indicaciones generales pronunciaría palabras como violencia, corte, inocencia, intentos de domesticar y aderezar lo encontrado, lo dado, las decisiones de la naturaleza.















José L. Panea
Detalle


Como no puedo estar en Barcelona he enviado mi obra lo cual me pone nuevamente en tensión a la hora de querer incidir incluso en el propio envío, debido a esta "ansiedad de influencia". He diseñado la caja en la que ido embalada, y las cuestiones de formato me han llevado a colocar la foto en un soporte rígido, una especie de enmarcado (que evoca de alguna manera la tapa de alguna caja, o incluso la caja de algún juguete) forrado con tela de camuflaje. Es este un juego que comenzó en Lisboa y que ha viajado hasta Barcelona. Estos pajarillos deben haberlo pasado pipa, ahora me notifican que acaba de llegar al centro cívico. Aquí tienen un enlace (enlace a la web de Stripart) de mi propuesta en la página de Stripart 2014.

La exposición se inaugura hoy, 5 de julio y estará hasta el día 18 de este mismo mes.